Papiro Erótico-Satírico

 

 

 Presentar la edición del facsímil del Papiro Erótico es fascinante; además, el hecho de poder completarlo, no con una recreación, sino con un Calco que se hizo al llegar este excepcional papiro a Europa, es algo que difícilmente se puede repetir. Hay que remarcar que este papiro es único; no hay otro papiro con dibujos eróticos en toda la Historia del Antiguo Egipto conocida hasta hoy. 
    

 Esta obra es la unión de otras dos: los restos muy fragmentados del Papiro erótico-satírico de Turín, con signatura N. Inv. C. 2031 (CGT 55001), y del Calco de pinturas egipcias de la Biblioteca Nacional de España, Ref. Dib.18/1/6484, en Madrid. 

 
              El Papiro erótico-satírico  tiene unos 3200 años de antigüedad (datado entre 1186 y 1070 a. C.), mide 2,59 m. de longitud y el dibujo tiene una altura media de 21 cm. Una cenefa de cuatro líneas paralelas recorre todo el papiro , tanto en el borde superior como en el inferior. Un tercio aproximadamente corresponde a las figuras de animales en actitudes humanas, que ocupan el extremo derecho. El resto está ocupado por las figuras eróticas: doce escenas explícitas de posturas sexuales. Fue hallado en la zona de Deir el-Medina, donde se asentaba un poblado de obreros especializados en la realización de trabajos artísticos y artesanos en el famoso Valle de los Reyes, en Tebas. 
              El Papiro llegó a Italia en 1824 gracias a la colección Drovetti. Jean-François Champollion lo examinó con detenimiento al verlo en el Museo mientras escribía su famoso Cuaderno de notas. En una  carta fechada en noviembre de 1824 dice: "Aquí, un trazo de ritual, en la parte de atrás del cual el interés humano había escrito un contrato de venta, y, allí, restos de unas pinturas de una obscenidad monstruosa y que me ofrecen una muy singular idea de la gravedad y la sabiduría egipcia". 
              El Calco de pinturas egipcias pertenece a la colección de Luis de Usoz (1805-1865) de la B.N.E. Usoz vivía en Italia en 1824 cuando desembarcó la colección Drovetti. En su magnífica biblioteca, donada a la B.N.E. en 1875, se encuentra, en un estuche cilíndrico metálico, un vegetal con la copia de los dibujos eróticos del papiro, catalogado comoCalco de Pinturas Egipcias. Ahí estuvo guardado durante un siglo. 
              Hasta hoy no se habían relacionado las dos obras. Esta edición permite por vez primera la reconstrucción exacta de lo que fue el Papiro Erótico. Con la superposición del papiro y su calco se consigue recuperar y contemplar la obra con todo su esplendor original. 

 

            La edición consta de dos libros: el facsímil del Papiro Erótico y el libro con prólogo de Lise Manniche y los estudios de: Marina Escolano Poveda, Georgina Burgos, José Miguel Parra Ortiz, Pedro Bádenas de la Peña. Es una edición única de 995 ejemplares para todo el mundo.

Galería Catálogo

 

Libro de Estudio Precio